Residencia Universitaria
Betania
Alem 1626 | Rosario, Santa Fe | (0341)156-679391

La Ciudad


Rosario es un importante centro educativo. Sus centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas actividades tiene prestigio nacional e internacional.

Con una sólida tradición en materia de formación universitaria, es sede de varias instituciones académicas, entre las que se destacan dos que son públicas, de acceso libre y gratuito:

  • Universidad Nacional de Rosario (UNR) desde 1968. Posee ciudad universitaria.

  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Rosario (desde 1953).

De gestión privada encontramos:

  • Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

  • Universidad Abierta Interamericana (UAI).

  • Universidad Austral (UA).

  • Universidad Católica Argentina (UCA).

  • Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL).



Además cuenta con «extensiones» locales de universidades que tienen su sede en otras ciudades como la UCA de La Plata, la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), la Universidad del Salvador(Usal), la Universidad de Belgrano (UB), y la Universidad FASTA, que son entidades privadas.

En el área académica hay aproximadamente unos 70 000 alumnos cursando en las distintas disciplinas, lo que representa cerca del 8.5 % de los habitantes.Un 15 % de la población rosarina tiene estudios superiores o ha asistido a la universidad, siendo esta tasa una de las mayores del país.

Cabe destacar asimismo a la Facultad Libre de Rosario (cuya sede se ubica en calle Nueve de Julio 1122), una experiencia de educación alternativa y ofrecida como complementaria a la educación formal.

Se trata de un espacio experimental donde se busca ensayar nuevas formas del saber. Un proyecto cultural y educativo que reconoce que el saber está en litigio, e intenta, tras esa distinción, pronunciarse ampliando los límites de lo considerado saber legítimo.

Por medio de diversos dispositivos y convocando a destacados personajes de Argentina y el mundo, ensaya una transformación de la relación que se entabla en un intercambio de saber.. Su antecedente fue la Facultad Libre de Venado Tuerto, que había suscitado la mirada del mundo.